La Contraloría General de la República hizo un llamado a los entes territoriales para que este año brinden un cumplimiento oportuno de las obligaciones establecidas en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y no se presenten contratiempos como los reportados el año pasado cuando 13 entes territoriales a nivel nacional tuvieron fallas en cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos.
Junto a Córdoba, figura el departamento del Magdalena en la Costa Caribe, mientras que en el resto del país fueron reportadas en mayor número de fallas en el servicio ofrecido a los estudiantes del Amazonas, Popayán, Putumayo, Pitalito, Nariño, Cauca, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés.
Para el caso de Córdoba, las observaciones del ente de control tienen que ver especialmente con el inicio tardío de la estrategia; mientras que el Magdalena obedece a la suspensión del PAE durante el cronograma escolar del año 2021.
'Se pudo establecer que incumplieron en el inicio oportuno del PAE, al menos unos siete entes territoriales iniciaron la ejecución con un retraso superior a los 2 meses, una de ellas con un retraso superior a 5 meses; otra no dio alimentación durante el primer semestre de 2021 y un total de 11 presentaron suspensiones del servicio', indica la Contraloría en su informe presentado este lunes 31 de enero.
Referente a Córdoba se supo que el año pasado el programa de alimentación escolar inició con 46 días de retraso y ofreció atención a los estudiantes durante 122 días de la temporada escolar.