Hasta el refugio humanitario construido por los campesinos en el sector La Apartada de Valencia, en Tierralta, hicieron presencia los funcionarios de la Defensoría del Pueblo regional Córdoba para brindar un acompañamiento en medio de las protestas.
La labor fue dada a conocer este martes 1 de febrero, tras abrir espacios de diálogo con los manifestantes inconformes por incumplimientos relacionados con acuerdos de paz y Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, por lo que han venido realizando bloqueos intermitentes a la vía que comunica a la subregión del Alto Sinú con Montería.
Cervelión José Cogollo Acevedo, representante legal de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, aseguró que permanecerán instalados en el sector conocido como La Apartada de Valencia.
'Estamos movilizándonos un total de 4 organizaciones y 90 juntas de acción comunal que conforman más de 4.300 campesinos y no nos levantaremos de nuestro refugio hasta que el Gobierno nos solucione la problemática de la implementación del acuerdo de paz', indicó el líder comunal.
Una de las exigencias de los manifestantes tiene que ver con la implementación del proceso de paz y la legalización de la tenencia de la tierra por parte de los campesinos.
Cabe recordar que en su reciente visita a Córdoba el director del Programa de Sustitución de Cultivos ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Hernando Londoño Acosta, dijo que si bien podría haber interés en los grupos al margen de la ley para evitar que se verifique la siembra de hoja de coca, habría otros sectores tomando el Pnis como una plataforma para llegar a puestos de elección popular.