Compartir:

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la inscripción del ‘Trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la identidad Zenú’ del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional.

El trenzado en caña flecha, que se realiza en los departamentos de Córdoba y Sucre, es fundamental para la identidad Zenú, puesto que es la práctica cultural más difundida en el resguardo, su principal fuente de ingreso y hace parte del núcleo de su legado cultural.

En horas de la tarde de este miércoles 9 de marzo, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, manifestó que 'la declaratoria como patrimonio de los colombianos del trenzado en caña flecha es un reconocimiento a las comunidades del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre, a sus prácticas y conocimientos ancestrales. Quiero resaltar el invaluable trabajo desarrollado por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú y los portadores para fortalecer y promover nuevas acciones que permitan asegurar la salvaguardia de esta manifestación'.

Según los expertos, la declaratoria permite fortalecer y promover nuevas acciones para asegurar la salvaguardia de esta manifestación donde se involucra a todos los integrantes de la comunidad, niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos.

'Desde el Ministerio de Cultura continuaremos apoyando la implementación del Plan Especial de Salvaguardia, PES, de esta manifestación cultural, a través de acciones concertadas entre los portadores de esta práctica, con el objetivo de salvaguardar la transmisión intergeneracional de estos conocimientos y promover su producción sostenible ambiental y socialmente, así como el reconocimiento público de estas técnicas artesanales como propiedad intelectual y cultural de los Zenú', indicó la funcionaria presidencial.