La alcaldía de Curumaní decretó el toque de queda este sábado y domingo, desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, para garantizar el orden público antes y después de la jornada electoral.
La medida fue adoptada durante un consejo de seguridad, donde las autoridades dieron instrucciones y recomendaciones tendientes a garantizar el normal desarrollo de las elecciones a Congreso, evitando acciones delictivas en ese territorio.
En tal sentido, una vez los ciudadanos cumplan con el ejercicio democrático deberán permanecer en sus casas, hasta las seis de la mañana de este lunes.
Curumaní es uno de los municipios donde se han registrado situaciones de orden público, con la presencia de grupos armados, tal como lo hizo el Eln en el reciente paro armado.
En este mismo sentido, la administración municipal también decretó la Ley Seca en toda la jurisdicción, prohibiendo la venta y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6:00 p.m del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a.m del lunes 14 marzo de 2022.
También restringió la circulación de motocicletas, cuatrimotos de cualquier cilindraje con parrillero o acompañante de sexo masculino, en la jurisdicción de Curumaní, y el transporte de cilindros de gas propano, trasteos y escombros.
Las autoridades en el Cesar garantizaron la tranquilidad de los comicios este domingo en el departamento, coordinando acciones con todas las instituciones desde un Puesto de Mando Unificado; además se desplegaron 2.200 soldados y más de 1.500 policías a lo largo y ancho del territorio, a fin de que la jornada se lleve a cabo en completa normalidad.
La instalación para el inicio de las elecciones en este territorio estará a cargo del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en representación del Gobierno Nacional, y del gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, a las 7:30 de la mañana de este domingo en el colegio Nacional Loperena en Valledupar.