Compartir:

Este martes 26 de abril la Gobernación de Córdoba confirmó que ocho municipios se han visto en la obligación de declarar la calamidad pública por causa de la actual temporada de lluvias.

La medida es tomada como una forma de tener mayor celeridad en los procesos de mitigación y lograr atender a los afectados.

Según el reporte entregado por la Administración Departamental, los municipios en calamidad pública son Ayapel, Cereté, Chinú, San José de Uré, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Tierralta y Valencia.

En la declaratoria, firmada por la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental, se indica que el 26, 67 por ciento del territorio cordobés se encuentra con afectaciones por la temporada de lluvias.

Las constantes precipitaciones mantienen en alerta a diversas poblaciones de Córdoba, por causa del riesgo de inundaciones.

Las amenazas se extienden en las cuencas de los ríos San Jorge, Cauca y Sinú, este último si bien no se ha desbordado durante la actual temporada, tiene una tendencia a incrementar el nivel de las aguas debido a las precipitaciones que se han registrado en las zonas altas del sur del departamento.

Precisamente la Hidroeléctrica Urrá informó que debido a los altos niveles del embalse, y al fenómeno de La Niña, es necesario incrementar los vertimientos hacia el río Sinú.

'Nos vemos en la necesidad de incrementar nuestras descargas al río Sinú, a lo máximo permitido por la licencia ambiental, por lo cual le reiteramos a las poblaciones localizadas a orillas del Sinú y a quienes hacen uso de las aguas para diferentes fines, que sigan tomando las precauciones pertinentes dado el incremento que se presentará en los niveles del río en las próximas horas', indicó la empresa generadora de energía.