Compartir:

Continúan las alertas en Córdoba por causa de las precipitaciones que propician los desbordamientos en los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y otros afluentes menores que recorren este departamento.

Recientemente se reportaron inundaciones en el sur y zona rural de Montería, como también en los municipios de Lorica, Puerto Libertador y Ayapel.

Luis Ordosgoitia, representante de la Oficina de Gestión del Riesgo de Montería, informó que en el barrio Nuevo Milenio, varias familias reportan inundaciones al igual que los pobladores de los corregimientos de Las Palomas y Guasimal.

'En la vía al corregimiento de Las Palomas empezamos a trabajar con la Secretaría de Infraestructura para la formulación de un proyecto para presentarlo ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que consiste en una serie de proyectos de acción preventiva para la mitigación del riesgo el cual fue radicado exitosamente en la Gobernación', indicó sobre este municipio ubicado en la cuenca media del río Sinú.

Con relación a los niveles de las aguas, dijo que 'en una inspección realizada se pudo constatar que el río pasó de 3.5 a 3.8 metros y en algunos puntos está a pocos centímetros de la cota de inundación, por lo que es posible que se inunden algunas zonas como en el barrio Nuevo Milenio, y Zarabanda, en el sur de la capital cordobesa, también se esperan posibles inundaciones en el parque Ronda del Sinú'.

El funcionario municipal agregó que 'los cambios en los niveles del río han sido abruptos en los últimos días, pues de 2.97 metros a inicios de esta semana vimos un incremento acelerado hasta 4.20 metros, que según las experiencias obtenidas en los años anteriores ya este nivel nos encontramos con poblaciones inundadas'.