Compartir:

En Córdoba continúa la alerta roja en los ríos Sinú y en el San Jorge ante el riesgo de inundaciones en la actual temporada de lluvias.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo departamental se informó que actualmente este territorio tiene 8.624 damnificados, equivalente a 3.709 familias.

Según el informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las alertas se mantienen puntualmente en los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, en la cuenca media del Sinú; y en Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, en la cuenca baja.

De igual manera se informó que se encuentran en alerta roja las poblaciones de Puerto Libertador, Montelíbano, y Buenavista, en la cuenca alta del río San Jorge; y el municipio de Ayapel, en la cuenca baja de ese mismo afluente.

Los recientes censos realizados por los organismos de socorro indican que la actual temporada de lluvias deja cerca de 9 mil personas damnificadas, distribuidas en Cereté, con 55 afectados; Chinú, con 188 damnificados; Ciénaga de Oro, 2.063; Montelíbano, 1.083; Montería, 902 damnificados; Puerto Escondido, 1.134; San José de Uré, 758; Tierralta, 2.195; y Valencia, con 246 damnificados.

De igual manera se ha indicado que algunos municipios como Ayapel, uno de los más críticos por las inundaciones en este departamento, aún no reporta un censo oficial de afectados teniendo en cuenta que cientos de familias han sido desplazadas por la emergencia invernal, principalmente, en la zona rural.

En el más reciente informe entregado desde la Gobernación de Córdoba se informó que por efectos de la actual temporada de lluvias, 13 de los 30 municipios están declarados en calamidad pública, impactando a un 43.33% del territorio cordobés.