Compartir:

Aunque en los últimos días el riesgo de deslizamientos se mantiene en alerta amarilla para el caso puntual del municipio de San José de Uré, para los pobladores de esa zona del sur del departamento es inminente el peligro que se corre ante una eventual avalancha proveniente desde la parte alta de la quebrada San Antonio.

La situación fue dada a conocer luego de que una comisión técnica se desplazó a la vereda del Alto del Cristal, en esta localidad, en la subregión del San Jorge, para confirmar el deslizamiento de tierra, por lo que se evidenció un movimiento de lodo en el sector donde nace la mencionada quebrada.

Los lugareños, conocedores de la señales naturales del afluente, enviaron un emisario aguas abajo para que alerte a las poblaciones ribereñas ante lo que sería una eventual avalancha en caso de que continúen las lluvias.

'La quebrada había estado normal, pero desde hace unos 15 días comenzó a bajar sucia y no ‘clarea’. Allá arriba hay zonas donde el agua llega a la cintura y eso es puro lodo. Entonces me pidieron que avisara para acá abajo porque de pronto ocurre una avalancha, porque eso está tapado en las cabeceras', dijo el campesino José Verselio González Mejía, emisario proveniente del sector conocido como Trapichero.