Compartir:

Mediante tres demandas que fueron radicadas a través de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, se espera recuperar los derechos territoriales de alrededor de 4.049 personas, que integran 829 familias víctimas de la violencia en el sur de Córdoba.

El litigio compromete unas 131 mil hectáreas que se extienden hasta la subregión del Bajo Cauca, en el vecino departamento de Antioquia, en beneficio de los resguardos indígenas Embera Katío del Alto Sinú, Tierralta; Embera Katío Jaidezavi, Tarazá; y del Consejo Comunitario Bocas de Caná, Zaragoza.

Dina Luz Montalvo, directora territorial en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, indicó que a través de la URT se presentaron las tres demandas, ante los Juzgados Primero y Tercero de Restitución de Tierras de Montería, con las que se pretende restituir los derechos territoriales de los resguardos indígenas en mención.

'Con las demandas, la Unidad de Restitución de Tierras ratifica su compromiso moral y jurídico con las víctimas del conflicto, en especial con las poblaciones étnicas de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño para restablecer los derechos sobre los territorios ancestrales de comunidades indígenas y afrodescendientes', expresó.