Compartir:

En la Asamblea Nacional de Personerías de Colombia, que se lleva a cabo este jueves en Barranquilla, el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Daniel Arenas, habló sobre lo ocurrido en Tierralta, Córdoba, donde un grupo de militares intimidó y amenazó a la comunidad de la vereda Bocas del Manso.

En declaración a medios sostuvo que 'es un tema preocupante. Nosotros realmente esperamos con prudencia las investigaciones, pero como ustedes saben se trata de al parecer miembros del Ejército Nacional. Eso es preocupante porque no sabemos si hay un proceso de desestabilización hacia el gobierno o simplemente unas acciones individuales de estos grupos militares, que está amedrentando la población civil'.

Lea también: Ejército separó temporalmente de su cargo a 10 militares por caso Tierralta

Así mismo, señaló que a través de Fenalper se emitió una alerta 'y hablamos con los compañeros de Córdoba para ver en qué podemos ayudar también, pero sobre todo la presencia estatal es fundamental, además de las sanciones disciplinarias y administrativas para estas personas y que estas conductas no se vuelvan a repetir'.

Sobre la situación en Córdoba, el presidente de Fenalper sostuvo que la radiografía en esa región del país es la misma de otras zonas. 'Los territorios alejados tienen una presencia fuertemente armada, los grupos armados se están fortaleciendo, eso es indiscutible. Están limitando las acciones del Ministerio Público, la gente se siente abandonada a su suerte en muchas regiones al margen de estos grupos organizados, lo que nosotros pedimos es más presencia estatal y por supuesto siempre estaremos haciendo el acompañamiento, así como lo estamos haciendo con los compañeros de Córdoba', detalló.

Por su parte, Jesualdo Arzuaga, director ejecutivo de Fenalper, se pronunció sobre la seguridad de los personeros en Córdoba y dijo que se está a la espera de un informe oficial: 'Hemos hablado con el personero de Tierralta y con la sesión de personeros allí de Córdoba y él dice que la situación está un poco compleja. Están esperando una delegación tanto de la Fiscalía como la Procuraduría para que adelanten las investigaciones de rigor, nosotros sin duda alguna vamos a acompañar al personero'.