Durante varias décadas, el departamento de Córdoba ha enfrentado una serie de fenómenos sociales y políticos que han afectado la calidad de vida de sus habitantes, así como han impactado en altos índices de pobreza y subdesarrollo.
Relacionado: Un cordobés es finalista en el premio a mejor profesor del mundo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) expuso que, para el año 2022, este ente territorial fue el séptimo en el país –y el segundo en la región Caribe– con mayor Índice de Pobreza Multidimensional con 26,9 %.
Por su parte, la pobreza monetaria en Montería durante el año anterior se ubicó en 39,5 %, por encima del promedio nacional (36,6 %).
Mientras que el desempleo entre junio y agosto del presente año se ubicó en 12,4 % en la capital cordobesa,
De cara a los comicios del 29 de octubre, desde distintos sectores han hecho un llamado a los próximos mandatarios para que adopten las acciones pertinentes para atender aquellos desafíos que se encuentran latentes en el departamento.
En ese sentido, la generación de empleo, el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, la reducción de la pobreza y el impulso del turismo y la agroindustria se constituyen en algunos de los retos que deben ocupar un espacio relevante en la hoja de ruta para la consolidación de un departamento más equitativo.
Para Angélica Benedetti, directora de ProMonteria, algunos sectores claves para el departamento son infraestructura, agroindustria, servicios públicos y turismo. Por eso aseguró que los próximos mandatarios de Córdoba y Montería deben apalancar iniciativas que permitan su desarrollo.
'Estamos sobre-diagnosticados en las deficiencias de infraestructuras. También tenemos retos en vías, y servicios públicos, en especial en temas de acueducto y alcantarillado', aseguró.
Indicó que en la capital de Córdoba se debe adelantar una actualización del estatuto tributario, puesto que permite impulsar el fortalecimiento del sector privado y la generación de empleo.
También se mostró de acuerdo con la necesidad de realizar actualizaciones en los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, puesto que actualmente se podría limitar la extensión de la industria debido a los usos de suelo que están definidos.
En el sector turístico, de acuerdo con Benedetti, existen muchas oportunidades para el fortalecimiento, aprovechando la ventaja comparativa que existe con relación a otras regiones del país.
'En los planes de gobierno debe generarse asistencia técnica y capacitación. Podemos pensar en contar con una Secretaría de Turismo, lo que permitiría tener una entidad especializada con un componente técnico para su fortalecimiento', aseguró.