Montería, Cereté, Ciénaga de Oro y otros municipios de Córdoba están tomando medidas ante el problema de acceso de agua que hay en esa zona del país. Por esto, el alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía Castaño, decretó la calamidad pública por la escasez de agua, debido a la fuerte sequía provocada por las altas temperaturas.
'Estamos comprometidos en trabajar y encontrar soluciones para garantizar que todos los orenses puedan acceder al agua. Sabemos que este verano que nos azota es fuerte y no escatimaremos esfuerzos para hallar una salida', manifestó el mandatario local, quien insiste en que la prioridad es que la comunidad tenga este servicio.
Vale mencionar que Cereté fue el primer municipio de Córdoba en declararse, oficialmente, en estado de calamidad pública debido a la sequía. La decisión fue tomada durante una reciente reunión del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos en la región.
Según lo establecido, las áreas críticas afectadas por la sequía incluyen Cuero curtido, Tres Marías y Severá.
El alcalde Said Bitar, quien lidera la administración municipal, enfatizó el compromiso de preservar y proteger la vida de los habitantes de Cereté.
Ante la urgencia y gravedad de la situación, se convocó al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo con el propósito de evaluar a fondo el impacto del fenómeno de El Niño en el municipio.
La administración municipal señaló que de los 9 corregimientos que conforman Cereté, lamentablemente, 5 ya están experimentando los efectos negativos de la sequía.
Entretanto, ante las altas temperaturas y la temporada seca, el riesgo de incendios forestales en algunos municipios del país se ha incrementado, según el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el pasado miércoles.
'Cerramos el 2023 con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá' puntualizó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
Con respecto a esto, la entidad informó que hay 747 municipios en el territorio nacional que tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar incendios forestales durante esta época.