El Tribunal Superior de Justicia de Montería, con ponencia del conjuez Rafael Calixto Mendivil, confirmó la sentencia que en noviembre de 2023 profirió el Juzgado Primero Especializado del Circuito de esa ciudad por la desaparición y muerte de Jairo Zapa Pérez, el entonces director de regalías de la Gobernación de Córdoba.
(Le puede interesar: Estudiante fue arrollado por un carro cerca del colegio en Montería)
Así las cosas, la condena de 42 años de prisión en contra de Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y de 40 para Zuan Naidú Acevedo, fueron ratificadas en segunda instancia.
La defensa de Henao Sarmiento anunció que el caso lo llevará a la Corte Suprema de Justicia acogiéndose a la figura de la casación. En el mismo sentido se pronunció la Fiscalía que se mostró en desacuerdo porque fue absuelto en este sonado crimen otro de los procesados identificado como Jesús Torres.
(No deje de leer: Jesús David Montalvo, fallecido en accidente de helicóptero, era de Cereté)
Es de anotar que la decisión del Tribunal se produjo precisamente porque la Fiscalía y la defensa de Jesús Eugenio Henao Sarmiento apelaron la sentencia de primera instancia.
Es de anotar que Zuan Naidú Acevedo es la compañera sentimental del autor material de estos hechos y quien desde hace varios años paga condena por haber hecho un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
(Lea también: Capturan a 5 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Montelíbano )
Esta decisión se produjo luego de 5 meses de haber sido apelada y tras cumplirse 10 años de la ocurrencia de los hechos que podrían hacer prescribir la acción penal y dejar el caso sin justicia, por lo que en las últimas tres semanas la familia Zapa Pérez y sus abogados realizaron una serie de pedidos de justicia, al tiempo que rechazaron las demoras que a su vez fueron publicadas en medios de comunicación, lo que no fue del agrado del conjuez que así lo hizo saber al inicio de la audiencia de la tarde de este martes 30 de abril, pero que al finalizar la diligencia lo llevaron a presentar excusas por las demoras.