La protesta de miembros de la comunidad indígena Embera, del resguardo Karagaby, que inició a las 9:00 de la mañana de este martes 28 de mayo en las afueras de la sede de la Gobernación de Córdoba finalizó 8 horas después tras unos acuerdos con las autoridades departamentales.
- Lea: Indígenas del sur y alto Sinú protestan exigiendo pago a docentes de Córdoba
- Vea: El departamento de Córdoba estrena secretario de Salud
- Aquí: En Lorica inicia Tertulias, una apuesta por mantener la identidad cultural
El levantamiento, que se produjo a las 5:00 de la tarde, fue posible gracias a que en la mesa de trabajo con funcionarios de la Gobernación de Córdoba acordaron unos compromisos, entre ellos que la confesión religiosa Jehová Edifica -responsable de la operación de la educación contratada en Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta-, debe entregar en los próximos tres días un material educativo en las instituciones educativas de su resorte.
Este requisito no lo ha cumplido para que la Gobernación le haga el primer pago al contratista, por lo que una vez lo evidencie el gobierno de Erasmo Zuleta Bechara hará el pago correspondiente.
(Le puede interesar: Policía captura a presunto sicario del Clan del Golfo en Montelíbano, Córdoba)
La Gobernación dejó en claro que el responsable del pago a estos docentes es la confesión religiosa Jehová Edifica, operador contratado por este gobierno para operar la matrícula contratada en instituciones educativas en de la zona rural en los municipios mencionados.
Adicional al tema educativo, el gabinete departamental escuchó las peticiones de la comunidad indígena en temas como salud, infraestructura, desarrollo económico y planeación, para lo cual se acordó, en conjunto con el equipo de gobierno, la realización de unas mesas de trabajo temáticas que iniciarán la próxima semana.
(No deje de leer: Desmantelaron un laboratorio para la producción de coca en Córdoba)
En la mesa de trabajo con las autoridades y voceros del resguardo Karagaby, participaron los secretarios de Educación, Interior, Equidad para la Mujer, Salud, Infraestructura, directores y jefes de otras dependencias de la Gobernación.