La edición 62 de la Feria Nacional de la Ganadería que organiza la Gobernación de Córdoba y que tiene como escenario a su capital Montería, se inició este jueves 6 de junio con el Foro Visión Caribe 2052: Perspectivas para un Territorio Sostenible.
(Le puede interesar: Víctimas y firmantes de paz de los Montes de María recibieron tierras)
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, anfitrión de esta gran fiesta que le rinde homenaje al fallecido pintor primitivista Marcial Alegría, abrió el evento con la presentación de su visión para la transformación de la dinámica económica del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.
En su intervención el mandatario destacó la importancia de una visión prospectiva que trascienda los logros de un gobierno para convertirse en logros de Estado.
(No deje de leer: El Cesar en alerta por afectaciones del fenómeno de La Niña)
Se dolió Zuleta Bechara de que a pesar del potencial económico del departamento, el PIB de Córdoba ha estado estancado desde 1980. Destacó las desventajas comparativas del departamento en relación con otros de la región Caribe y propuso un mecanismo para mejorar la competitividad.
“En Córdoba, desde 1980 no se mueve el producto interno bruto del departamento, 1.8 y el 1.2% que nos genera el sector minero energético. El 12% de las reservas de gas del país están en Córdoba, pero tenemos más del 40% de la población que todavía cocina con leña. Generamos más de tres o cuatro veces la energía que consumimos como territorio y pagamos una de las tarifas más altas como territorio”, anotó, al tiempo que dio a conocer que su gran apuesta es que el departamento de Córdoba pase del puesto 23 en competitividad a ocupar los primeros 10 puestos.
(Vea aquí: Lo sorprendieron vendiendo droga afuera de un colegio en Bolívar)
También resaltó los recursos naturales y productivos de su departamento, así como la necesidad de una gestión más eficiente y preventiva del riesgo. “¿No es acaso más rentable prevenir el riesgo que no solamente salvar vidas y volver aliado al agua como un factor que desarrolla y genera la productividad?”, dijo.
Y sobre los desafíos socioeconómicos que enfrenta Córdoba, incluyendo altas tasas de desempleo y bajos niveles de acceso a la educación superior, dijo que “tenemos desempleo por encima del 15 %, desempleo juvenil por encima del 25 %, informalidad por encima del 65 %. Los jóvenes que salen del bachillerato, de cada 100, escasamente 20 acceden a la educación superior y tenemos municipios como el caso de Tierralta, con más de 50 mil víctimas, de las cuales escasamente seis bachilleres de cada cien acceden a la educación superior'.
(Lea también: La Armada Nacional reporta la muerte de otro infante en formación en Coveñas)
Finalmente subrayó la necesidad de un gasto público orientado a la inversión que transforme el territorio y genere condiciones favorables, cerrando brechas históricas, e invitó a creer en las capacidades de un departamento que lo tiene todo.