Tomando la vocería de sus colegas y en calidad de anfitrión de la Cumbre de Gobernadores, el mandatario de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, le propuso este jueves a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres un mecanismo para la adquisición de un banco de maquinaria amarilla para todos los departamentos del país.
Le sugerimos: Capturaron a un investigador del CTI de la Fiscalía en Sucre
Se trata de un aporte de 50/50 que les permita contar todo el tiempo con estas máquinas en sus territorios y no tener que correr en las emergencias porque, en criterio del mandatario cordobés, “es más rentable invertir en prevención que atender el desastre”.
Lea: Alias Ronaldiño, el supuesto atracador muerto en la calle 72 con 41
Anotó que “en nombre de todos mis colegas, los 32 gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos, queremos pedirle que se conforme un banco de maquinaria amarilla, dándoles la confianza a estos gobernadores y que hagamos convenios donde la Unidad ponga una parte del dinero, nosotros ponemos la otra, un 50-50, y compremos esta maquinaria para los departamentos y usted los pueda controlar desde la UNGRD”, dijo el gobernador Zuleta al director Carlos Carrillo que estuvo presente en el primer día de la cumbre.
De interés: Procuraduría inicia indagación previa por obras en la calle 30 en Soledad
Además de plantear el esquema de financiamiento conjunto entre la UNGRD y las gobernaciones, también hubo un llamado a mejorar el registro de información del RUD (Registro Único de Damnificados), señalando las dificultades actuales y la necesidad de contratar personal adicional para cumplir con los requisitos de reporte y justificación del gasto, bajo la vigilancia de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.
Lea también: Reportan caso de homicidio en la calle 72 con carrera 41
También hizo énfasis el mandatario de Córdoba en la urgencia de abordar la erosión costera, especialmente en la vía que conecta a Córdoba con el Urabá Antioqueño a través del municipio de Arboletes, destacando la importancia de una intervención preventiva para evitar que estas dos zonas queden incomunicadas.
Hizo pública la disposición de los gobernadores de utilizar recursos de regalías para financiar proyectos a largo plazo que mitiguen la erosión costera lo más pronto posible.