El país ya afronta afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias que trae el fenómeno de La Niña y aún los departamentos no están preparados para ello.
(Emergencias en el Atlántico por lluvias de este sábado)
Así se lo dio a conocer el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, a los mandatarios que asistieron a la Cumbre de Gobernadores que finalizó el viernes en la ciudad de Montería.
De acuerdo con el funcionario, el incumplimiento de la mayoría de departamentos con la entrega del plan de respuesta y recuperación para enfrentar el fenómeno La Niña llevó a ampliar el plazo a un mes, que se vence este 30 de junio, al tiempo que anunció que para los días 29 y 30 del mismo mes habrá asistencia técnica sectorizada para los gobernadores que lo requieran.
(Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa)
“Gobernadores y alcaldes deben trabajar de manera más armónica, ustedes son autónomos en sus territorios, el gobierno no puede imponer cosas. El plan para enfrentar el fenómeno La Niña no es una imposición, nosotros esperamos sus planes departamentales y solo 6 los entregaron. Hago un llamado fraterno y respetuoso porque no tenemos tiempo”, advirtió Carrillo.
Agregó que cerca de 550 mil familias podrían verse afectadas por desastres, cerca de 16 mil viviendas destruidas y 224 mil podrían resultar averiadas.
(Esta es la identidad de la mujer decapitada en Santo Tomás, Atlántico)
“En los meses de junio a agosto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se enfocará en la etapa de preparación para la respuesta. Es crucial contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Nacional para asegurar los recursos necesarios”, recalcó el director de la UNGRD.