Edelmira Massa Zapata, una figura destacada en las artes, el folclor y las tradiciones populares de Colombia, y quien en la más reciente edición de la Feria Nacional de la Ganadería, en Montería, estuvo presente, falleció este fin de semana.
Le sugerimos: Así fue el nocaut definitivo a la ‘reina del fleteo’ en Barranquilla
La hija de la folclorista Delia Zapata Olivella y sobrina de Manuel Zapata Olivella, fue una de las jurados de la primera edición del Festival Córdoba Danza y Canta sus Tradiciones, Bonche de Oro, organizado por la Gobernación de Córdoba.
Lea: Ataque sicarial en San Vicente: víctima fatal era cobradiario
Edelmira, era maestra en bellas artes, coreógrafa y pintora.
De interés: Roban a dueños de un local que participa en el Festival de la Salchipapa
El mandatario cordobés, Erasmo Zuleta, aseguró que “recientemente, tuvimos el honor de contar con su presencia como jurado en el Festival Córdoba Danza y Canta sus Tradiciones. Su partida representa una gran pérdida para las artes en Colombia”, expresó el mandatario que a su vez le agradeció a la maestra el haberlos acompañado en su primer intento por visibilizar la cultura e identidad cultural.
Lea también: Cuestionan a hermano de Laura Sarabia por supuestos lujos repentinos
La gestora cultural había expresado hace tan solo 13 días sobre los premios Bonche de Oro: “Al gobernador le espera un futuro bastante intenso, pero este primer paso es magnífico porque nos permite encontrarnos con las expresiones culturales, reconocerlas, visibilizarlas y contribuir al desarrollo cultural del departamento”.
El Ministerio de Cultura destacó que Edelmira había bailado en los escenarios antes de nacer. Aprendió el ritmo de los tambores antes de caminar y, desde la infancia, vivenció los usos y costumbres de la región. Además, la destacó como la “guardiana de la cultura popular en Colombia”