Compartir:

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, dio a conocer las tres propuestas que le tiene al proyecto ‘Gerencia Sabanera’ que promueve el Gobierno Nacional para la generación de energía eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

Leer más: Muere estudiante en choque entre una moto y un taxi en La María

Las tres propuestas que según el mandatario de los cordobeses permitirán equidad y justicia social con la región Caribe tienen que ver con la transición energética, la autogeneración y la tarifa diferencial, y estas le fueron presentadas al viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez.

Zuleta Bechara dijo que su propuesta se fundamenta en la implementación de la transición energética con iniciativas como Comunidades y Municipios Energéticos, la Generación Distribuida y Auto-generación, así como la concreción de la empresa departamental o regional de generación de energía con fuentes no convencionales.

También continuar en el propósito de lograr mejorar la participación accionaria en las empresas estatales generadoras de energía ya ubicadas en el departamento (Urrá y Gecelca), con miras a que sus utilidades se traduzcan en beneficios tangibles para las comunidades ubicadas en su área de influencia y, persistir en la revisión de la estructura tarifaria aprobada a Afinia (Grupo EPM).

Ver también: Dos atentados a bala dejan dos muertos y un herido en Barranquilla y Soledad

“Viceministro, necesitamos solucionar los problemas que tiene la gente y para ello, tenemos que trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional, gobiernos territoriales, junto con los alcaldes y las comunidades para poder avanzar cuanto antes a la ejecución presupuestal que nos permita plantearle soluciones a las comunidades”, agregó Erasmo Zuleta Bechara.

Destacó el alto potencial del Departamento para recibir inversiones en Parques Solares, el cual quedó comprobado durante la última asignación de puntos de conexión superando las 1.200 megas, triplicando al siguiente en el orden y ubicándose muy por encima de otros departamentos de la región Caribe, no sin antes plantear la preocupación que genera la alta concentración de proyectos en unos pocos municipios y subestaciones.

Insistió en la necesidad de materializar que las comunidades asentadas en las áreas de influencia de todos los proyectos minero energéticos disfruten oportunidades laborales, transferencia de conocimiento y tecnología e inversión social de impacto.

Le sugerimos: Con reconocimiento de placas fortalecen controles viales en Soledad

Finalmente le pidió al viceministro Campillo la creación de una sede permanente en Montería, con personal del Gobierno Nacional facultado para la toma de decisiones que permitan avanzar en la materialización de las propuestas.

“Estamos dispuestos a ofrecer una sede acondicionada para que puedan trabajar desde acá, porque es en las regiones donde se vive el problema y se materializan las ideas”, concluyó Zuleta.