La Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud inició la revisión de la prestación de los servicios de salud que le prestan a las comunidades indígenas asentadas en este territorio y que son los Emberá Katío y Zenú.
(En 7 meses cayeron 35 abusadores de menores en área metropolitana de Montería)
La revisión se produjo durante la primera sesión de la Mesa Permanente de Concertación Departamental en Salud que dirigió el secretario Carlos Vasco Álvarez, que aseguró que con estos espacios de participación buscan garantizar la prestación de los servicios de salud con enfoque diferencial a las comunidades étnicas que tienen presencia en Córdoba.
(Ejército y Policía incautan 39 kilos de marihuana en Lorica, Córdoba)
“Realizamos la primera Mesa de este año y revisamos los compromisos pendientes del año anterior, entre ellos la caracterización de la comunidad para identificar el estado de aseguramiento. Lo más importante es que tenemos la voluntad de avanzar de ambas partes y vamos a requerir a las EPS que prestan servicios a esta población para garantizar que tengan acceso a los servicios de salud en sus territorios”, dijo Carlos Vasco Álvarez.
(Aeropuerto Los Garzones ofrecerá vuelos directos desde y hacia México)
En el encuentro participaron los delegados por cada resguardo Emberá Katio y Zenú registrados en el Ministerio del Interior, tales como Resguardo Karagabi Alto Sinú, Resguardo de Quebrada Cañaveral Alto San Jorge, Resguardo Dochama, Resguardo Zenú San Andrés de Sotavento, Resguardo Zenú Alto San Jorge, Resguardo Indígena Muchajagua; así como un delegado de todos los cabildos no resguardados registrados en el Mininterior.
(Córdoba explora oportunidades de cooperación con la Embajada de Japón)
También hubo representantes de la Procuraduría Regional de Córdoba, Defensoría del Pueblo delegada de Etnias, Secretaría del Interior y Participación Ciudadana del departamento, directores locales de salud y líderes de cada uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo de la Salud también hicieron presencia.
Israel Aguilar, del Resguardo Zenú Alto San Jorge, pidió celeridad en la formalización del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI).