Compartir:

En desarrollo de la segunda sesión del Consejo Departamental de Paz de Córdoba el gobernador Erasmo Zuleta Bechara destacó la importancia de establecer una hoja de ruta clara en cuanto a la posibilidad de un proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y grupos armados ilegales.

(Le puede interesar: Festival Vallenato Femenino: este fin de semana iniciará el concurso)

Hizo énfasis en los procesos de paz anteriores y en los que Córdoba ha sido protagonista, por lo que indicó que “tenemos que aprender de los procesos anteriores, si queremos que el que ahora se está explorando sea diferente”.

Además insiste en la necesidad de que los actores ilegales muestren voluntad de paz con hechos reales como el cese de sus acciones ilegales.

(No deje de leer: Vendaval deja sin energía a nueve municipios de Córdoba)

“Hoy varios grupos no solo viven del narcotráfico, sino que han permeado otras rentas como la extorsión; y no solo a los hacendados, sino también a los mototaxistas, a los vendedores informales. Estamos dispuestos a hablar con todos los actores, pero que muestren verdaderos gestos de paz”, puntualizó Zuleta, insistiendo en su propuesta de convertir a Córdoba en un Laboratorio de Paz.

También precisó en la necesidad de conocer diferentes puntos de vista de la problemática social para dar prioridades a las propuestas que se llevarán a una eventual mesa de diálogos.

(Vea aquí: En Bolívar, dos hombres armados intentaron sobornar a policías)

“Es necesario escuchar a todos los actores: víctimas, desplazados, desmovilizados, cabecillas y entes territoriales. La paz debe venir con oportunidades. No es trasformar un cultivo sino desarrollar una economía”, sostuvo Zuleta Bechara.

El Consejo Departamental de Paz de Córdoba fue conformado en el mes de abril y tiene representación de diferentes sectores que desde el principio pidieron un acercamiento con los grupos ilegales que hacen presencia en el territorio cordobés.