Compartir:

Seis presuntos integrantes de la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo que supuestamente se dedicaban al delito de la extorsión fueron capturados en las últimas horas en la ciudad de Montería.

Lea también: Giro en caso de cadáveres hallados en camioneta Prado: víctimas salieron de Barranquilla

Los aprehendidos, que responden a los alias El Mayor o Barba Negra, Luis Cantero, José Acosta o Tasta, Chuzito, Hernán y Emer fueron ubicados en desarrollo de diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el asentamiento urbano Altos de Canaán, ubicado al occidente de Montería, donde les hallaron 2 pistolas traumáticas, 8 teléfonos celulares y 16 radios de comunicación que les incautaron.

Para desarrollar la denominada Operación Escorpión que dejó este resultado, las unidades del Gaula de la Policía y Fiscalía realizaron una rigurosa investigación que se extendió por 9 meses en los que lograron establecer que estas personas que “se hacían pasar como líderes sociales ejercían control territorial e intimidaban a las más de 1.500 familias residentes en el asentamiento, obligándolas a pagar cuotas económicas (extorsiones) para poder permanecer en el lugar”.

Policía Metropolitana de MonteríaMaterial incautado a los presuntos delinceuntes.

Lea también: ‘Los Costeños’ y su relación con la brujería y la financiación de ‘influencers’

A los residentes que rechazaban tales exigencias los desalojaban y despojaban de los predios mediante amenazas e intimidaciones.

Las autoridades también le atribuyen a los capturados el ejercer control sobre la comercialización de víveres, abarrotes, bebidas, materiales de construcción y prestamos gota a gota en el sector.

Roles

Las investigaciones de las autoridades también les permitieron establecer los roles que los capturados desarrollaban dentro de Clan del Golfo. Por ejemplo, alias El Mayor o Barba Negra estaría encargado de coordinar el cobro de las cuotas extorsivas a los habitantes del asentamiento, mientras que Chuzito, José Acosta o Tasta, Luis Cantero, Hernán y Emer se dedicaban a perpetrar los desplazamientos forzados y ejercer intimidación para imponer sus políticas criminales en la comunidad.

Lea también: Emergencia en Santa Marta: avalancha destruyó casas y arrastró vehículos

“Se estima que las actividades criminales generaban rentas anuales cercanas a los mil millones de pesos, las cuales serían reportadas a la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo, la cual tiene injerencia criminal en la zona occidental del departamento de Córdoba”, explicó la Policía.