Compartir:

La designación de gestores de paz que el presidente Gustavo Petro les hizo a varios exjefes paramilitares en las últimas horas no ha caído bien en buena parte de la sociedad colombiana, entre ellas en las víctimas.

Leer también: Distintos sectores políticos aplauden decisión de la Corte contra Mancuso

Una de esas voces de rechazo proviene del exgobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora, a quien no le cabe en la cabeza que el ordenador del crimen de su padre, el entonces diputado Orlando Benítez Palencia, sea ahora gestor de paz.

Se refiere a Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, señalado autor material de ese hecho de sangre registrado el 10 de abril del año 2005 en el sur de Córdoba en el que no solo perdió la vida el diputado sino también su hija Iris Benítez y el conductor Francisco Mestra. Este caso ocurrió en momentos en los que en el país se desarrollaban los diálogos entre el Gobierno Nacional y los jefes paramilitares en Santafé de Ralito, Tierralta.

A través de su cuenta de X el exgobernador liberal dijo: “El enfoque de paz actual induce a pensar más en victimarios que en víctimas. Qué ironía, manda un mensaje contrario a la sociedad. Aun muchos esperamos la verdad, la justicia, la reparación y el real compromiso de no repetición”.

Importante: Gobernador de Antioquia criticó designación de exparamilitares como gestores de paz

Agregó que los nuevos nombramientos de Gustavo Petro demuestran que “para ser gestor de paz en este gobierno el requisito primordial pareciera ser el haber liderado la guerra”.