La familia del asesinado Jairo Zapa Pérez, quien fuera el jefe de la oficina de regalías del departamento de Córdoba, denunció que su crimen sigue impune, pues aunque hay una sentencia condenatoria en contra de los partícipes de este hecho ellos no la están pagando.
Leer más: En Toluviejo, Sucre, desvalijan la Casa Lúdica y las autoridades no actúan
El autor intelectual y la compañera del autor material se fugaron de los lugares en los que estaban con detención domiciliaria en las ciudades de Santa Marta y Bucaramanga, por lo que la familia de Zapa, a través de un comunicado cuestiona la “aberrante administración de justicia que se da en Colombia y en especial en el departamento de Córdoba”.
Agregan que se sienten impotentes y lejos de alcanzar justicia en estos últimos 10 años han sido revictimizados.
Le puede interesar: Campesinos bloquean vía en el sur del Cesar
“La terrible tragedia que nos tocó vivir no solo nos arrebató a un ser querido, sino que, a lo largo de estos años, hemos sido revictimizados por la falta de respuestas, por la impunidad que persiste y por la desprotección de las autoridades competentes. En 2014, cuando Jairo fue brutalmente asesinado, la Fiscalía capturó a seis personas implicadas, incluyendo al autor material del crimen, Joice Hernández, quien en un acuerdo con la justicia recibió una condena de 23 años. También fue detenido el autor intelectual, Jesús Henao, quien, a pesar de las pruebas en su contra, gozaba de una detención domiciliaria, aparentemente por problemas de salud. Además, Suad Naidum López Acevedo, compañera sentimental de Hernández, quien fue beneficiada con casa por cárcel, a pesar de estar vinculada en estos dos terribles crímenes (desaparición forzada y brutal asesinato)”.
Lea además: El alcalde de Cartagena anuncia respaldo y escucha para las víctimas de trata de personas
La familia no ha recibido respuesta por parte de la Fiscalía y del Inpec sobre la fuga de dos de los responsables de este aberrante caso. “Esta fuga de los implicados no solo evidencia la falta de control, sino también una flagrante vulneración de los derechos de las víctimas y de la confianza en el sistema judicial”.
Los dolientes de Zapa exigen que las autoridades tomen responsabilidad y capturen a los fugitivos para que respondan “por el dolor que han causado con el crimen de un servidor comprometido”.
No olvide leer: Anuncian reducción en los tiquetes de Avianca para volar entre Valledupar y Bogotá