La elevada cifra de casos de quemados con pólvora en el departamento de Córdoba llevó a las autoridades del sector salud y a la Policía Nacional a redoblar sus acciones de prevención incluyendo la pedagogía.
Lea también: De ocho balazos asesinan a un hombre de 60 años en Las Nieves
Padres de familia, cuidadores de menores de edad y hasta niños y niñas, están siendo concientizados de los riesgos a los que se exponen al manipular la pólvora, una práctica peligrosa que aumenta en esta temporada de Navidad y fin de año y que a la fecha ya deja, en esta parte del país, a 22 personas afectadas.
De acuerdo con el reporte de vigilancia de la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental, 12 de los 22 lesionados con pólvora son menores de 18 años. La causa más frecuente de las lesiones es la manipulación de la ‘carpeta’.
Lea también: Otra firma de proyectos eólicos en La Guajira se marcha del país
Marco Támara Burgos, secretario encargado de Desarrollo de la Salud departamental, aseguró que “hay un poco de irresponsabilidad de parte de los padres de familia, de parte de los cuidadores y es allí donde nosotros queremos hacer énfasis para buscar responsabilidad. Está bien que hay situaciones desde el punto de vista de idiosincrasia cultural, todo ese tipo de cosas es respetable, pero creo que dentro de esa situación lo importante es la toma de conciencia y la responsabilidad de cada uno de los padres”.
Detalló el funcionario la ocurrencia de estos accidentes siendo los municipios de Montería y Lorica los que más casos presentan, 5 cada uno, y 4 más en Planeta Rica.
Lea también: Salario mínimo 2025: así quedaría si se incrementa por decreto del presidente Gustavo Petro
“Hasta el momento no hay personas hospitalizadas por cuenta de lesiones por pólvora, debido a que han sido leves, sin embargo, se reitera el llamado a mantener a los niños, niñas y adolescentes lejos de la pólvora”, dijo Támara Burgos que en el último Comité de Vigilancia Epidemiológica de 2024 le insistió a las Direcciones Locales de Salud, referentes de salud pública de municipios y de las ESE municipales en la necesidad de intensificar la acciones de prevención de la manipulación de la pólvora y el reporte oportunos de casos para poder adelantar las intervenciones necesarias.