Compartir:

La toma de los indígenas de la comunidad Embera katio del Alto Sinú al Parque Simón Bolívar de la ciudad de Montería solo demoró nueve horas.

Leer más: En presunto asalto, asesinan a hombre de la etnia wayuu en la Alta Guajira

La atención de la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría del Interior y Participación Ciudadana en asocio con la secretaría de Gobierno municipal, evitó que esta toma indígena que había iniciado a las 7:00 de la mañana de este domingo 22 de diciembre se extendiera.

Enterados de la presencia de estas comunidades en la capital cordobesa las autoridades civiles dieron inicio a una mesa de trabajo que surtió efectos y permitió que desde las 4:00 de la tarde los miembros de la etnia indígena regresaran a su territorio con la satisfacción de haber sido escuchados y el compromiso de que sus solicitudes serán cumplidas.

Gobernación de Córdoba

Lea acá: Campesino fue muerto a bala en La Paz, Cesar

Esta comunidad indígena ha estado solicitando el cumplimiento de un pliego de peticiones pendientes desde el año 2021, por lo que durante la mesa de trabajo de este domingo la Gobernación se comprometió a ofrecer soluciones a los temas urgentes, incluyendo la alimentación y garantías para el retorno seguro de la comunidad.

Le puede interesar: Arhuacos elegirán un nuevo cabildo gobernador

Además acordaron que el 16 de enero de 2025 habrá una nueva mesa de diálogo para abordar otros temas demandados, entre ellos la atención en salud y el acompañamiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara aseguró que este “avance representa un paso significativo hacia la construcción de un entendimiento mutuo y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, que ha sido la premisa de nuestro gobierno”.