Más de 1.300 uniformados de la Policía Nacional que integran diversas especialidades en el departamento de Córdoba están comprometidos en los servicios tendientes a garantizar la seguridad durante el Puente de Reyes Magos, el primero del año 2025.
Leer también: En Córdoba destruyeron más de seis toneladas de productos ilegales
De acuerdo con el reporte de la institución, hay operativos especiales en las rutas hacia los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y zona de la sabana que poseen atractivos turísticos, entre ellos playas, y por ende cuenta con una alta demanda de visitantes en esta época.
El dispositivo contempla un trabajo articulado entre la Policía, la Gobernación de Córdoba y las alcaldías municipales, con el fin de garantizar la seguridad en estos destinos.
“Se busca que los turistas y residentes puedan disfrutar de atractivos como los amaneceres en las playas del departamento y en las sabanas de Sahagún. El plan de seguridad que henos diseñado incluye puntos de control en las vías que conducen hacia estos municipios, especialmente en la ruta hacia Planeta Rica, donde se han registrado altos índices de accidentalidad. También se realizarán operativos de alcoholemia en coordinación con las secretarías de tránsito municipales”, dijo el Comandante de la Policía de Córdoba.
Recomendaciones
Además de la responsabilidad de la Policía sobre la seguridad de los ciudadanos, también le recuerdan a estos tener sus propias medidas, entre ellas instalar cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad, y asegurarse de que estén bien cerradas al momento de salir de su hogar; evitar publicar en redes sociales o brindar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza; mantener sus objetos de valor en un sitio donde pueda vigilarlos.
También es fundamental supervisar y/o vigilar permanentemente a los menores de edad mientras se encuentran en sitios de aglomeraciones, especialmente cerca de los cuerpos de agua (piscinas, playas, ríos, lagos); bañarse en zonas vigiladas; atienda las instrucciones de los socorristas; pregunte al salvavidas sobre las condiciones de seguridad de la playa antes de permitir a los niños entrar en el agua; no ingrese en estado de embriaguez, el consumo de alcohol es principal factor de riesgo principal de ahogamiento en adolescentes y adultos, y si nota malestar, dolor de cabeza, calambres o mareos salga de inmediato del agua.
Importante: Un volador provocó incendio en una casa de Cereté, Córdoba
Sobre los ejes viales de Córdoba esperan la movilización de más de 100 mil vehículos, por eso están instaladas 6 áreas de prevención y control que estarán activas durante los planes éxodo y retorno.
Recomiendan no conducir en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicotrópicas; evitar exceder los límites de velocidad; conducir con precaución en esta temporada de lluvia. Respete los semáforos, señales y normas de tránsito; no conduzca con fatiga ni cansancio. Haga una revisión técnica y mecánica del vehículo antes del viaje; utilice el cinturón de seguridad en todo momento, y en caso de presentar algún percance en carretera comuníquese con el #767 desde cualquier celular.