Un convenio entre el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Córdoba fue firmado para fortalecer la implementación de la política minero-energética en el departamento.
Este convenio busca aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre ambas entidades para promover la creación de comunidades energéticas, la instalación de redes de gas, la implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y la atención ciudadana relacionada con los servicios y competencias del Ministerio.
Rosa Pastrana Argumedo, secretaria de Minas y Energía en Córdoba, aseguró que el departamento tiene un gran potencial minero energético y lo que buscan es que esto se traduzca en un beneficio para los cordobeses como lo ha expresado el gobernador Erasmo Zuleta desde el inicio de su mandato y este convenio es un gran paso para avanzar hacia esa meta.
“Promover el desarrollo de economías locales, mejorar la cobertura de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario, y avanzar hacia una transición energética justa que beneficie a nuestras comunidades”, expresó la funcionaria.
Leer más: Niño de 10 años sobrevivió a la masacre de sus padres y hermano de 6 meses en Tibú
Con el convenio también buscan transformar los conflictos socio-ambientales asociados a los proyectos de energización mediante un enfoque de acción sin daño, mientras promueven procesos de aprovechamiento responsable y eficiente de las fuentes de energía renovable en el departamento.
Otro de los compromisos es el impulso de proyectos de movilidad eléctrica, especialmente en el ámbito de vehículos y embarcaciones, promoviendo tecnologías para el transporte de bajas y cero emisiones. Además, se trabajará en la eficiencia energética para el transporte, las viviendas y la industria en la región, un esfuerzo que contribuirá a la competitividad y sostenibilidad de los territorios.
Ver también: Siniestro vial deja dos muertos y dos heridos en el corregimiento de Caracolí, Malambo
El convenio también pone especial énfasis en la promoción del liderazgo de las mujeres en el sector energético, impulsando su participación activa en la generación, comercialización y uso de energías renovables, a través de la capacitación técnica, comercial y financiera.