La alerta de la Fundación Cordoberxia sobre el aumento de grupos armados al margen de la ley en el sur del departamento llevó al gobernador Erasmo Zuleta Bechara a convocar un consejo extraordinario de seguridad.
Le recomendamos: Montería albergará por primera vez un torneo sudamericano de fútbol
El anuncio lo hizo el mandatario de los cordobeses poco antes de las 2:00 de la tarde de este miércoles 22 de enero a través de su cuenta de X.
Zuleta Bechara aseguró que con ocasión a la alerta emitida por Cordoberxia convocó el consejo de seguridad “para estudiar la situación y desplegar todas las acciones necesarias que garanticen la seguridad y protección de nuestra gente”.
La respuesta del gobernador de Córdoba se dio horas después de que la Fundación Social Córdoba Controversial (Cordoberxia) lo alertara públicamente de la presencia masiva de miembros de grupos armados en el sur del departamento en momentos en los que se rompieron los diálogos con el ELN y se ha recrudecido el conflicto armado.
“Gobernador: @ErasmoZB @GobCordoba. Advertimos: El sur de Córdoba es un fortín que dadas las rupturas y acuerdos entre las estructuras criminales (exFARC, ELN) pueden entrar a disputar el control del Sur de Córdoba y el Nudo del Paramillo, dónde encontrarán al EGC. Urgen medidas!!!”, reportó Cordoberxia.
Con antelación habían reportado sobre unos patrullajes que tienen atemorizados a los habitantes de San José de Uré.
Le sugerimos leer: Cayeron en Tierralta un jefe financiero y el mayor extorsionista del Clan del Golfo en Córdoba
“Desde la semana pasada, nuestro Observatorio de DDHH y DIH ha recibido información sobre llamadas, reuniones, y presencia de hombres que portan y hablan en nombre de las “Disidencias de las FARC_ en algunas veredas del Sur de Córdoba, al parecer provienen del bajo cauca. Un caso específico es una serie de reuniones que han convocado en el corregimiento “doradas” de San José de Uré. Requerimos urgentemente al @mindefensa @COL_EJERCITO su presencia permanente en la zona, garantizando el goce efectivo de los Derechos Humanos y el cumplimiento irrestricto del Derecho Internacional Humanitario. Alertamos ante posibles confrontaciones o combates con el “Ejército Gaitanista” que también tiene fuerte presencia en la zona. ¡Este es un S.O.S. por la Vida!”, puntualizó la Fundación.