La mesa de trabajo con la que las autoridades del departamento de Córdoba lograron levantar el bloqueo de sus vías de acceso el pasado lunes 20 de enero, por parte de los transportadores de servicio público intermunicipal, ya se efectuó en la ciudad de Montería.
En el espacio, que fue promovido por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, contaron con la presencia de delegados del Ministerio de Transporte, las concesiones del territorio y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y ante ellos el mandatario departamental y el gremio transportador presentaron sus peticiones.
El pliego contiene propuestas concretas para abordar las problemáticas que afectan a la región. Una de ellas, y quizás la más importante y que originó los bloqueos, tiene que ver con la tarifa diferencial para vehículos de servicio público. Pretenden que se aplique una tarifa especial durante las 24 horas del día, aliviando el impacto económico en el sector transporte.
Además que se arregle la vía hacía Puerto Rey, por lo que piden que esta se incluya de inmediato en el plan de inversión de la Concesión Ruta Al Mar. Ese tramo se ha visto afectado por la erosión marina.
Leer más: Robo millonario en Barranquilla: delincuentes asaltan a hombre al salir de un banco
Igualmente piden mantenimiento y pavimentación de vías clave como el kilómetro 15-Tierralta y pavimentar el tramo Guateque-San Anterito, zona rural de Montería, esenciales para la conectividad regional, además de impulsar el proyecto de inversión en el paso urbano de Lorica para fortalecer la seguridad vial y el desarrollo del municipio.
“No aceptaremos la implementación de más peajes en Córdoba. Necesitamos una solución inmediata y efectiva. Se espera que el Gobierno Nacional responda con una ruta clara que permita avanzar en estas iniciativas y garantizar el bienestar de todos los habitantes del departamento”, dijo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
Ver también: Reconocida marca de ropa se declara en quiebra y anuncia cierre de más de 400 tiendas
En este primer encuentro acordaron la realización de una nueva reunión con el propósito de avanzar en mesas de trabajo con el director de la ANI, donde se prioricen inversiones y soluciones para Córdoba.