Compartir:

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Córdoba reportó que desde el final de la tarde de este lunes 27 de enero fue restablecido el paso por la Ruta al Mar en el tramo Planeta Rica-Caucasia que había amanecido bloqueado por miembros del Resguardo Zenú Alto San Jorge.

Leer también: Ofrecen recompensa por información que permita la captura de asesino de vigilante en Montería

Los manifestantes estuvieron apostados sobre el puente que está en el río San Jorge en señal de protesta porque no les han cumplido con el nombramiento de los docentes etnoeducativos.

Habían advertido que su presencia en la vía sería de forma indefinida, sin embargo, en el transcurso del día lograron ser escuchados y llegaron a unos acuerdos con la Gobernación de Córdoba que permitieron levantar el bloqueo.

Desde la Gobernación de Córdoba reportaron esta noche que “luego de 3 horas de diálogo con representantes del resguardo indígena Zenú del Alto San Jorge se levantó el bloqueo en el puente de esta región sobre la vía de ingreso al departamento, a la altura del municipio La Apartada”, hasta donde llegaron los delegados del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, los secretarios de Educación, Jennys Yecenia Yances, y de Interior, Gabriel Méndez Pineda, quienes escucharon las peticiones de la comunidad indígena en materia educativa.

Importante: Investigan asesinato de un vigilante en el Mercado del Sur de Montería

“La situación fue superada con unos puntos acordados que seguirán siendo analizados en las mesas permanentes de asuntos etnoeducativos, en la cual se abordarán temas como la contratación docente (teniendo en cuenta que en estas zonas se logró eliminar la matrícula contratada) y la tipificación de la población estudiantil como indígena. Se instalaron las mesas permanentes de asuntos etnoeducativos y con ello se busca garantizar el acceso de la oferta educativa de los estudiantes de población indígena. La próxima se desarrollará este 30 de enero”, reportó el gobierno de Córdoba.

Gobernación de CReunión entre manifestantes y autoridades.