Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, fue escogido este miércoles 19 de febrero como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Lea: Cordobés de 32 años habría muerto en Ucrania a causa de ataque con drones
La elección se produjo al finalizar la tarde y en desarrollo de la primera cumbre de gobernadores del 2025 que se desarrolla en Villa Leyva, Boyacá.
Al conocer de la escogencia y el voto de confianza de sus colegas, Zuleta Bechara aseguró que “las regiones son la fuerza que mueve a Colombia”, al tiempo que se comprometió a trabajar en la autonomía territorial y potenciar el desarrollo de las regiones.
También: En Córdoba refuerzan la supervisión del PAE con 40 ingenieros de alimentos
En su discurso de posesión el mandatario de los cordobeses reafirmó su compromiso con los 32 departamentos de Colombia y enfatizó en la necesidad de visibilizar el potencial de cada territorio, promover la unidad y garantizar una gestión eficiente que transforme la vida de los ciudadanos.
“Las regiones son la fuerza que nos mueve. Como presidente de la FND, mi prioridad será fortalecer la autonomía territorial y garantizar que cada departamento cuente con las herramientas necesarias para su desarrollo. Desde la Federación, Córdoba y todas las regiones, serán protagonistas del futuro de Colombia”, afirmó.
Además: La Universidad de Córdoba tendrá una nueva biblioteca
A su vez estableció tres propósitos fundamentales para su administración:
1- Visibilizar los territorios, exaltar la riqueza cultural, productiva y deportiva de cada departamento, destacando el valor de las regiones en la construcción de un país más equitativo.
2- Unir a Colombia. En un contexto de polarización política, Zuleta hizo un llamado a la unidad, recordando que más allá de ideologías y partidos, los gobernadores tienen un mandato claro: cerrar brechas y transformar los territorios y ejecutar con eficiencia.
Lea: Cayó en Montería un hombre que está condenado por concierto para delinquir
3- Hizo un llamado al Gobierno nacional para establecer una hoja de ruta clara, con tiempos y responsables, para garantizar la inversión estratégica en las regiones y cumplir los compromisos con los ciudadanos.
“Ya estamos cansados de que las buenas ideas y las buenas intenciones se queden en el papel. Necesitamos ejecución y una ruta clara para que los impuestos de los colombianos se traduzcan en inversión real en los territorios”, sostuvo.
Destacó la importancia de sacar adelante la Ley de Competencias que busca dotar a los departamentos de mayores herramientas para su gestión y garantizar que los recursos sean distribuidos de manera justa y eficiente.
También: Cayó en Córdoba un hombre que camuflaba estupefacientes en un cargamento de plátanos
Y finalmente le agradeció a su familia, a los gobernadores y al director de la FND y su equipo, por la confianza depositada en su liderazgo, reiterando su compromiso de trabajar con determinación para que las regiones sean el motor del desarrollo de Colombia.