A los ataques a bala que se han registrado en el departamento de Córdoba en contra de policías y militares que están de descanso y/o vacaciones en este territorio y que ya deja dos muertos y un herido se suma un ataque con explosivos que ocurrió la noche del jueves 24 de abril en la ciudad de Montería.
El caso, que por fortuna no dejó personas afectadas, ocurrió en el barrio El Alivio, cuando a la casa de un policía que se encuentra de descanso le lanzaron un explosivo que no logró estallar.
Le recomendamos: Soldado asesinado en Segovia, Antioquia, era de Córdoba
Esta sería una señal de intimidación y advertencia que está siendo investigada.
Varias patrullas llegaron la noche del jueves al lugar de los hechos.
Se conoció a través de medios locales en Córdoba que en la casa del patrullero Aldair Urango, asesinado al mediodía del jueves 24 de abril en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, le habían lanzado horas antes unas balas.
De otra parte, la Plataforma departamental de Derechos Humanos y Paz de Córdoba, Cordobexia, se refirió a estos hechos que cataloga como plan pistola ejecutado por el Clan del Golfo y que está “afectando el derecho a la vida e integridad de miembros de la fuerza pública”.
Agrega que “pese a que públicamente, tras el asesinato de alias “chirimoya”, el abogado del “Clan del Golfo” negó la intención o posibilidad de retaliaciones, o crímenes ejemplarizantes; la realidad en este momento es otra”.
Ante esta situación Cordobexia requiere a las autoridades civiles, policiales y militares, para que desarrollen las acciones competentes que eviten la consumación de lo advertido, y que en efecto está ocurriendo.
También requieren acciones que brinden garantías integrales para el derecho a defender derechos, pero sobre todo, para gozar plenamente de la permanencia en el territorio, y desde luego los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de Derechos Humanos y liderazgos sociales y comunitarios.
Le sugerimos leer: Convocan consejo de seguridad en Córdoba por los últimos atentados contra la fuerza pública
“Advertimos sobre la posible ocurrencia de confinamientos comunitarios y/o instrumentalización de comunidades para fines o acciones que permitan la materialización de actos violatorios de Derechos Humanos o de infracción al Derecho Internacional Humanitario.
¡Este es un S.O.S. por la Vida y la Paz!“, reza el comunicado.