Compartir:

En una operación conjunta entre Policía y Ejército en zona rural de Arboletes, Antioquia, cerca de Córdoba, fue neutralizado alias ‘Lorenzo’, considerado el cabecilla principal del ‘Clan Úsuga David’ en el caribe y en esa zona del Urabá.

La información fue confirmada por la Policía al cierre, a cuya institución también le confirmó el Ministerio de Defensa, que entregaría detalles de la baja.

Su nombre de pila según el organizagrama que manejan las autoridades era Darío Ávila Martínez, quien además del alias de ‘Lorenzo’ también llevaba el remoquete de alias ‘Felipe’.

Era considerado el segundo al mando del ‘Clan Úsuga’ después de alias ‘Otoniel’.

Precisamente el pasado 5 de enero, alias ‘Lorenzo’ logró escapar cuando fue emboscado en un operativo de un grupo especial antiterrorista de las autoridades.

Ese día había citado a varios de sus familiares para festejar el nuevo año. Sin embargo, en la acción de fuga dejó abandonado a uno de sus hijos, identificado como José Alejandro Ávila Banegas, quien según lo relataron en ese entonces los organismos de inteligencia del Estado, sería uno de los principales correos humanos que utilizaría la banda criminal especialmente alias ‘Otoniel’.

Al hijo de ‘Lorenzo’ le encontraron en ese entonces armamento y varias cartas, una de ellas escrita por alias ‘Gavilán’.

En la operación en la que se le dio de baja a alias ‘Lorenzo’ habría resultado herida con varios impactos de bala una mujer que al parecer era su compañera sentimental.

Debilitan la estructura

Durante los últimos días la Policía ha ejecutado varias acciones que han afectado de la estructura financiera de la banda criminal, al decomisarles media tonelada de cocaína que iban a sacar al exterior por un terminal marítimo de la capital de Bolívar.

Esta organización criminal está detrás del envío de este cargamento en asocio con organizaciones transnacionales de narcotraficantes. Las investigaciones permitieron establecer además que los carteles de la droga mexicanos estarían tras estas acciones y utilizan capitales y muelles en Centroamérica, que sirven como trampolín para los envíos a las capitales europeas.