El departamento de Córdoba está en alerta por el registro de más de 3.300 casos de dengue en lo que va corrido de este año.
(Por aumento de casos de dengue colapsa una clínica en Sincelejo)
De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 30 fueron reportados en el departamento 3.323 casos, de los cuales 1.554 no tienen signos de alarma, pero otros 1.758 sí los tienen y hasta una muerte confirmada por dengue ya existe en el municipio de La Apartada.
(Llamado a intensificar la vigilancia del dengue y la malaria en Córdoba)
Los municipios con mayor brote de dengue son Ayapel, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Moñitos, Sahagún y San Andrés de Sotavento; mientras que en menor intensidad se sitúan Lorica, Momil, Montería, Puerto Libertador, Purísima, San Bernardo del Viento y Tierralta. Estas últimas siete poblaciones completan seis semanas consecutivas reportando nuevos casos.
Para hacerle frente a esta situación la Gobernación de Córdoba, a través de su equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), intensificó sus esfuerzos mediante una serie de actividades educativas y preventivas en los municipios.
(Hospital Rosario Pumarejo de López despliega acciones contra el dengue)
Llegan hasta las casas, realizan la sensibilización, verificación y capacitación que consiste en informar sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y que se reproduce en aguas limpias.
También les hablan sobre los síntomas o signos de alarma que deben motivar la consulta al centro de salud, tales como: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones, dolor abdominal, erupciones en la piel y pérdida del apetito.
Carlos Usta, médico referente de ETV de la Gobernación de Córdoba, dijo que “es importante que quien tenga síntomas acuda al médico y no se automedique, pues estos se pueden confundir con otras infecciones como gripa; por eso es fundamental que se acerque al centro de salud para que los profesionales puedan hacer el diagnóstico oportuno y ordenar el tratamiento”.