Durante el fin de semana llegaron al perímetro urbano de Tierralta 20 guerrilleros de las Farc con diferentes enfermedades tropicales y en busca de ayuda del Gobierno local.
Así lo anunció el alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilés, tras advertir que estas personas inicialmente bajaron a la escuela de la vereda Gallo, desde las faldas del Nudo del Paramillo, y desde allí se coordinó la ayuda humanitaria a través de la secretaría de salud.
Los miembros de las Farc, pertenecientes al frente 58 que dirige Jovermán Sánchez Arroyave, 'el Manteco', fueron trasladados en una chalupa desde Gallo hasta Puerto Frasquillo y desde allí al hospital local San José, para los protocolos médicos. Al parecer varios presentan cuadro de paludismo.
'A estas personas se les debe brindar el derecho pleno a la salud, puesto que ellos no escogieron esa vida de estar en las montañas luchando por una ideología', precisó Otero.
La atención integral fue coordinada por la secretaria de salud local, Marta Peña, acompañada por una comisión de la Alcaldía.
El mandatario local insistió además en que gestionará para que más universidades del Departamento y del país, así como lo hizo la Universidad de Córdoba, se interesen por ofrecer su oferta institucional para que los ex combatientes de las Farc encuentren una posibilidad de estudio.