Compartir:

Después de muchas dilaciones y aplazamientos por fin comenzaron este martes las audiencias preparatorias de juicio, en el caso de la desaparición forzada y homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

Luego de que la Fiscalía presentara las pruebas que tiene contra los implicados en la pasada audiencia de acusaciones, este marte la defensa de los implicados hizo algunos requerimientos, sobre las mismas.

Según la defensa de los implicados, las pruebas de la Fiscalía no deben ser tenidas en cuentas puesto que no presentan los sustentos correspondientes y algunas, según los abogados, fueron obtenidas de forma indebida. 

Una a una, fueron refutadas las pruebas de la Fiscalía por parte de los abogados defensores. Sin embargo, esas acciones hacen parte del proceso y será decisión de la juez tener en cuenta o no las peticiones de la defensa.

Durante la audiencia de acusaciones el pasado 9 y 10 de abril el fiscal 52 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Dagoberto Ardila Vargas, presentó las pruebas contra los acusados.

Reveló la Fiscalía en esa ocasión que fue Jesús Henao Sarmiento, de 60 años, quien desplegó y organizó la actividad propia y de los demás actores, buscando la residencia, trasladando a la víctima a la casa donde lo asesinaron y desaparecieron (calle 59 #12-108 La Castellana).

No asistió Henao

La diligencia judicial fue presidida por la juez penal del circuito especializado de Montería, Carmen Arrieta Burgos, en el sexto piso del Palacio de Justicia de Montería.

De los seis imputados y detenidos asistieron Maximiliano García Bazanta, quien era compañero de trabajo y amigo cercano de Zapa; Carlos Alberto Pérez Escobar, abogado, docente universitario y primo segundo de la víctima; Jesús Torres Redondo, quien trabajaba con Henao en proyectos agroforestales; Zuñan Naidú López Acevedo, quien supuestamente fue contratada el día de la desaparición para servir el almuerzo en la reunión de la que fue desaparecido Zapa. Los cuatros están sindicados del delito de coautoría en el hecho.

El quinto y último fue el capturado y confeso asesino Joice Rafael Hernández Muñoz, desmovilizado de las Auc, quien aceptó cargos y está procesado por homicidio.

El único que no asistió a la audiencia fue Jesús Henao Sarmiento, excontratista de la Gobernación de Córdoba.

Esta es la quinta vez que se convoca el comienzo de las audiencias preparatorias del juicio, que han sido dilatadas por reiteradas excusas en los sujetos procesales, principalmente por el cambio de defensor de Zuán Naidú López. Sin embargo, ayer no hubo impedimentos, pero no se revelaron detalles trascendentales del caso puesto que solo se revisaron las pruebas por parte de la defensa.   

Como se recordará, el ingeniero civil, quien para la época de los hechos contaba con 36 años, fue desaparecido el 27 de marzo del 2014, de una vivienda del barrio La Castellana, norte de Montería y su cadáver fue hallado posteriormente en una fosa en un predio del corregimiento La Magdalena, en zona rural de Pueblo Nuevo, zona del San Jorge.

Suspenden audiencias

Las audiencias preparatorias de juicio se suspenderán por este miércoles, pero se retomarán el jueves y el viernes, debido a que uno de los sujetos procesales tiene compromisos adquiridos con antelación.