MONTERÍA. Durante 12 horas fue castigado en el cepo, instrumento tradicional de justicia del resguardo indígena del Alto San Jorge, el rector de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia (Unicjao), Elías Villalba González, por cumplir la directriz del Ministerio de Educación de cerrar la institución porque presuntamente 'no reúne los requisitos para funcionar', y desacatar de esa forma la ley de origen, que ordenó mantener abiertas las clases, mientras se llegaba un acuerdo con el Gobierno nacional.
Villalba González fue al Alto San Jorge a una visita rutinaria, cuando - según relata la universidad - fue abordado por guardias indígenas que ya tenían la orden de corrección, mediante la resolución 011 del 13 de febrero.
El rector habría actuado contradiciendo esa misma norma que ratificó la orden de mantener abierta la institución, 'de acuerdo a lo ordenado en la resolución 007 y así mismo notificar al Ministerio de Educación y al Icetex a que todo lo pertinente con la Universidad Indígena Unicjao, sea abordado a través de un delegado del cabildo mayor, quien ha sido designado para el caso'.
El origen del problema
El conflicto entre las directivas de esa universidad y el Ministerio de Educación data del año pasado, tras una primera declaración de la viceministra del ramo, Natalia Ariza, quien anunció el cierre definitivo de la institución, que tiene sede en la calle 22 con carrera 3, en Montería, por supuesta falsa de requisitos.
La reacción de las directivas es que el Ministerio no ha permitido que se agote el recurso de la defensa y menos la conciliación.
Villalba en declaraciones a este medio, mucho antes de ser llevado al cepo, se mostró en total desacuerdo con la decisión del Ministerio de Educación, que en su juicio, 'violó flagrantemente los derechos a las poblaciones indígenas, maltratadas durante muchas décadas por la violencia del país'.
Hasta el semestre pasado el número de estudiantes de esa institución era de 733, en programas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Medicina.
En este primer semestre de 2016 la institución no abrió matrículas y se encuentra temporalmente cerrada.