Compartir:

La fuerza pública del departamento de Córdoba aprehendió, en desarrollo de la Operación Themis, al presunto coautor del crimen de la líder de restitución de tierras María del Pilar Hurtado

(El soldado que se ahogó en la ciénaga de Ayapel era de Tierralta)

La detención por orden judicial que hicieron efectiva en la vereda Nueva Platanera, población perteneciente a Tierralta, donde ocurrieron los hechos el 26 de junio del año 2019, cobija a alias Orejas o ‘El Flaco’, señalado integrante de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, que delinque en esta zona del departamento.

Lo procesan por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado y fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego.

(Aumentan el pie de fuerza policial en Córdoba)

Le atribuyen la coautoría del homicidio de la líder que se produjo en presencia de su hijo que para ese entonces tenía 9 años y estaba con ella en el barrio 9 de Agosto, en Tierralta.

“Tras una exhaustiva investigación de 5 años y de acuerdo con el acervo probatorio, el hecho se habría presentado presuntamente, porque la víctima se encontraba liderando un proceso de acceso a tierras y viviendas en terrenos de invasión para posteriormente ser entregados a familias de bajos recursos”, reportó el coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante del Departamento de Policía Córdoba. 

(Agentes de la Dijín resultan heridos en un procedimiento en Montería)

Es de anotar que el 1° de julio del 2020 también capturaron por estos hechos a alias Paraca loca, miembros del Clan del Golfo, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y quien posteriormente fue condenado a la pena de 23 años, 3 meses y 9  días de prisión.

En la captura participaron unidades del Cuerpo Élite Policial Sijin Decor, Seccional de Inteligencia Policial, Agamenón, Gaula Militar y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

El coronel Suárez Guerrero destacó que el Cuerpo Élite de Investigación Criminal ha logrado un avance investigativo del 55% en hechos de homicidios y afectación a la población de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y población objeto del acuerdo de paz, presentándose 19 casos desde el año 2016 y logrando el esclarecimiento de 11 de ellos. Entre los años 2023 y 2024 se presentaron 7 casos de afectación, logrando, de momento, un porcentaje de esclarecimiento del 42.8%. 

(Capturaron en Córdoba a dos presuntos extorsionistas del Clan del Golfo)

“Reafirmamos nuestro compromiso contra la impunidad, garantizando la protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, siguiendo con la misionalidad de la Operación Themis que tiene como objetivo hacer efectivas las órdenes de captura en contra de los responsables de los homicidios a la población objeto del acuerdo de paz”, puntualizó el oficial.