Una nueva modalidad de estafa se está presentando recientemente en el departamento de Córdoba donde, según las recientes denuncias, ciudadanos inescrupulosos se estarían haciendo por personal del Ejército Nacional para engañar y robar el dinero de quienes buscan realizar distintos trámites con la institución armada.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, haciéndose pasar por supuestos intermediarios, estos estafadores estarían cobrando ciertas sumas de dinero a los ciudadanos interesados en obtener la libreta militar o enlistarse en el Ejército, con la promesa de facilitar dichos procesos.
Las víctimas, confiando en la presunta legitimidad de estos individuos, efectúan los pagos solicitados y tiempo después, al acercarse a la institución para continuar con los procedimientos correspondientes a estos trámites, es que se dan cuenta de que han sido estafados.
Este mismo caso ha sido denunciado públicamente por varios cordobeses, que aseguran que, luego de recibir el dinero, los estafadores les indican que deben acercarse al Distrito Militar N°13 o a la Décima Primera Brigada en Montería, en donde se supone que recibirán mayor información para continuar con los debidos procesos. No obstante, al llegar a dichos lugares se encuentran con la dura realidad de que han sido engañados.
El Ejército Nacional ha reiterado en múltiples ocasiones que este tipo de procedimientos con la institución no tienen ningún tipo de costo ni se llevan a cabo a través de intermediarios o mediadores. Por el contrario, son gratuitos y deben realizarse por los mismos interesados, sin la intervención de ningún tercero, a través de los canales oficiales.
Para quienes deseen incorporarse como soldados u obtener la libreta militar en Córdoba, se recomienda acudir de forma personal al Distrito Militar N°13, en donde serán orientados por personal capacitado para responder cualquier tipo de inquietudes. Asimismo, el Ejército ha habilitado la línea institucional 3203933964 para atender consultas y brindar información al respecto.