Tras las denuncias de la Contraloría General de la República sobre el 'Cartel de los hemofílicos' a través del cual se habría registrado un desfalco por $50.000 millones a la salud de Córdoba, la Gobernación de ese Departamento hizo un llamado a las personas afectadas por esta patología con el fin de depurar el listado y establecer los pacientes reales.
El secretario de Salud, José Jaime Pareja, sostuvo que con este proceso buscan empezar a facilitar la investigación que adelantan los organismos de control por el presunto desfalco en falsos pacientes y tratamientos elevados a través de las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana.
En dos meses
En rueda de prensa, el funcionario insistió que: 'es la mejor forma para poder llegar a una base de datos ajustada, que ayude a esclarecer la denuncia que se conoció a partir de la auditoría de la Contraloría General.
'Queremos es que las personas que padecen esa enfermedad se pueden acercar a la secretaría donde se les indicará cuál es la ruta a seguir para hacer el reconocimiento de que, de verdad, sí padecen la enfermedad'.
Como apoyo a la investigación, la Secretaría de Salud debe entregarle a los organismos de control los nombres, números de cédulas y dirección de los enfermos.
El lapso que se propone el funcionario para depurar el listado es de un máximo dos meses, pero además, esa verificación deberá ir acompañada de una contraprueba por parte de un laboratorio particular con el que se contratará en los próximos días por parte de la Gobernación, una vez se cumplan los requisitos de ley. 'Será ese laboratorio el encargado de hacer otra muestra para dejar lo más claro posible este tema. Esto quiere decir que todas aquellas personas enfermas que vengan a inscribirse deberán aceptar esa segunda muestra para poder acceder al servicio de hemofilia', sostuvo Pareja Alemán.
En el año 2015 se reportaron en la Secretaría de Salud de Córdoba 45 hemofílicos, en el 2014, alrededor de 153; y 41 en el 2013. Según la Contraloría muchos de esos pacientes no existen y se falsificaron los exámenes de laboratorio.
La sanción de la que fue objeto el departamento de Córdoba por parte de los ministerios de Hacienda y Salud, mediante la resolución 1784, hace diez días, precisamente por el ‘desangre’ a la salud, pasó de una sanción preventiva a una sanción correctiva.
Que los investiguen
Esa decisión de la Contraloría obliga al ente territorial a comprometerse con el cumplimiento de siete aspectos para que se restablezcan los giros, entre ellos, que a través de la oficina de control interno disciplinario de la Gobernación, se le solicite a la Contraloría una investigación interna que permita establecer si contratistas o funcionarios de planta de la secretaría de salud tienen responsabilidad o no.
Deberá además el ente territorial poner en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, sobre los hallazgos que encontró la Contraloría General y además, tomar medidas preventivas y correctivas en cuanto a los procedimientos para acceder a los servicios no POS.
El funcionario explicó que mientras se cumple con esas exigencias, los servicios no POS en Córdoba no van a sufrir ningún tipo de afectación, 'porque tenemos la garantía de disponibilidad presupuestal en el evento en que se vayan prestando los servicios'.
El plazo que tiene la Gobernación para obedecer ante esos requisitos es de dos meses, de lo contrario los recursos, que se aproximan a los 12 mil millones de pesos, seguirán congelados en los ministerios de Hacienda y Salud.
No se reportó el gasto
El secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, dijo además, que durante las vigencias 2013, 2014 y 2015 (las mismas que fueron auditadas por la Contraloría), el ente territorial no reportó la información del gasto de SGP en salud, ante el ministerio del ramo y ante el Ministerio Hacienda.
'Por esa razón ellos están bastante incómodos porque son requisitos obligatorios que se deben cumplir cada tres o cuatro meses y se trataron tres años sin hacerlo', explicó Pareja.
A partir de allí sendas carteras ministeriales exigieron al departamento de Córdoba un plan de desempeño que permita esclarecer esa información.
Los recursos anuales por SGP para salud suman aproximadamente 20 mil millones de pesos, lo que quiere decir que en las vigencias 2013, 2014 y 2015 no se reportó el gasto de 60 mil millones de pesos.