Un total de 52 familias, entre las que se encuentran dos de la etnia Embera katío, 32 niños y una mujer embarazada se desplazaron en las últimas horas desde el sector Aguas Lindas y el cerro la Secadora, en zona rural de Puerto Libertador, subregión del San Jorge en las faldas del Nudo del Paramillo en Córdoba, por el enfrentamiento armado entre el Ejército y un grupo ilegal que no se ha determinado.
La información fue confirmada por el secretario del interior y participación comunitaria de este Departamento, Juan José González, quien resaltó que se trata de desplazamientos silenciosos que vienen ocurriendo desde hace varias semanas.
'El secretario de Gobierno de Puerto Libertador me expuso una situación de desplazamiento que se dio desde el 13 de enero, desde el sector Aguas Lindas y el cerro La Secadora, y posteriormente también hubo otro desplazamiento el 24 de enero. Estamos verificando porque el alcalde de ese municipio en compañía de du gabinete y la Unidad de Víctimas se van a desplazar para mirar en qué condiciones están esas personas', indicó González.
Agregó que la comisión humanitaria estaría encabezada por el Alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, llegar a los puntos donde están las familias refugiadas se complica por el difícil acceso de la carretera, según lo explicó el secretario del interior.
'Es difícil llegar hasta donde están los desplazados porque los caminos en mal estado lo han impedido. Sabemos también que tienen problemas de brotes en la piel, lógicamente porque han dejado sus hogares y han entrado al Nudo del Paramillo, lo que queremos es llegar al sitio exacto para constatar toda la situación', indicó González.
'Lo que nos han informado es que todo esto se debe a unos combates entre la fuerza pública y bandidos que delinquen en la zona. La Fuerza pública allí está haciendo estrategia y pensamos que con el buen actuar de la fuerza pública podamos controlar esta difícil situación que se presenta en Puerto Libertador y en varios de sus corregimientos como La Rica, Río Verde y Juan José, que históricamente han sufrido por la violencia', indicó el secretario del interior.