Compartir:

Mientras que muchos niños en Córdoba celebran el mes de la niñez en medio de la cuarentena por el coronavirus, otros padecen un confinamiento por parte de los grupos al margen de la ley, que los reclutan mediante amenazas.

Con base en el informe presentado por parte de los altos mando del Ejército, en lo que va de este año un total de 29 menores de edad han sido recuperados en medio de operaciones de la Séptima División en los departamento de Córdoba, Antioquia y Chocó.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, manifestó 'este año en el departamento de Antioquia se han recuperado 23 menores de edad; en Córdoba, 5, y en el Chocó, un menor de edad. Todos fueron entregados para el restablecimiento de sus derechos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf'

El alto oficial continuó diciendo que 'durante el transcurso del año ya son 29 menores. El grupo armado organizado que más recluta menores es el Clan del Golfo, al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen las disidencias de las Farc, con 5 menores; el ELN, con 2, y ‘los Caparros’, con un menor de edad'.

Las autoridades sostienen que en las poblaciones se realizan campañas de prevención con el componente de Acción Integral y por intermedio de las emisoras del Ejército se concientiza a la ciudadanía para evitar que los niños sean vinculados a los grupos ilegales, lo que es considerado como una violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario.