Compartir:

Desde hace una década, aproximadamente, el río Sinú se ha convertido en el mayor protagonista en Montería, en el marco de la política de sostenibilidad con la que se busca, entre otros aspectos urbanísticos, integrar al torrente al desarrollo de la ciudad.

El alcalde, Marcos Daniel Pineda García, explica que se está trabajando en un plan estratégico para hacer de la sostenibilidad una política transversal, en la que todas y cada una de las acciones que se tomen en la ciudad estén pensadas desde el punto de vista de la sostenibilidad, no solamente como un principio ambiental, sino también como un principio administrativo y urbano que incluye componentes como el de movilidad y el crecimiento económico.

'El río Sinú es la génesis y el mayor activo que tiene Montería. Hemos venido trabajando en los últimos años para hacerlo el protagonista de la ciudad, volcar la mirada al río y convertirlo en un aliado del desarrollo sostenible. Hoy lo engalana nuestro parque lineal Ronda del Sinú, con cuatro kilómetros de longitud tanto en el centro, norte y occidente, este último donde acabamos de inaugurar la primera fase', precisa el mandatario.

La Ronda del Sinú de occidente o margen izquierda del río, cuenta con 220 metros lineales de parque y cerca de 3.100 metros cuadrados de construcción, por valor de $3.300 millones de pesos.

Además, en Montería se trabaja actualmente en el diseño de la Línea Azul de transporte público fluvial, con la que se busca convertir al río en un aliado de la movilidad para conectar la ciudad de norte a sur y viceversa; en búsqueda además, que este sea un modelo piloto en Latinoamérica.

Es decir, la ciudad se prepara para que dentro de corto tiempo, los usuarios del servicio público de pasajeros puedan también movilizarse a través de una especie de buses fluviales, de una estación a otra, que será sin lugar a dudas otra de las atracciones que inviten a los colombianos a visitar a la capital ganadera.

Plan maestro de parques

La ciudad avanza igualmente en el denominado Plan Maestro de Parques, que se materializa con la construcción de más de 100 parques en distintos sectores, 25 de ellos del 2016 hasta la fecha.

'Tenemos 30 kilómetros de ciclorruta, lo que nos hace la ciudad intermedia con más kilómetros de bicired en el país. Estamos implementando energía solar en colegios, planchones, parques y semáforos. Además, estamos trabajando para alcanzar la meta de sembrar 100 mil árboles al 2019 e implementamos buenas prácticas ambientales, por ejemplo: hemos celebrado ya nueve jornadas de Día sin Carro y premiamos cada año al colegio más verde', explica el alcalde Pineda.