A orillas del río Tigre, en el Parque Nacional del Nudo de Paramillo, sur de Córdoba, fue liberada una puma concolor que había sido atrapada por finqueros en la Hacienda Currayao, en el corregimiento de Tres Piedras, zona rural de Montería.
El animal, de cinco años, pertenece a una especie que se encuentra bajo categoría de amenaza, con un nivel de preocupación menor (Lc), según los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.
Rafael Espinosa Forero, asesor de Dirección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, manifestó que esta especie ha sido detectada en Montería, Tierralta y la zona Costanera. 'Lo que más hemos encontrado son pumas por encima de los avistamientos del jaguar'.
Tala y deforestación. Las labores de liberación del puma tuvieron el acompañamiento de la Fundación Omacha y funcionarios del Parque Nacional Nudo de Paramillo.
El acto se realizó a más de un centenar de kilómetros de donde se produjo el avistamiento. Para llegar a la zona es necesario tomar una lancha para atravesar la represa de la Hidroeléctrica Urrá.
La presencia de los felinos se consecuencia de la deforestación y la tala indiscriminada.