Compartir:

El cabildo indígena Zenú del alto San Jorge, a través del cacique, Israél Aguilar, denunció que varios de sus líderes, de todos los municipios de esa subregión (Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel, Planeta Rica, San José de Uré, Buenavista y la Apartada) han recibido amenazas de muerte por diferentes medios o modalidades, provenientes de un grupo armado ilegal que delinque en esa zona del Departamento.

Aguilar aseguró que las amenazas afectan directa e indirectamente a 230 líderes de esa comunidad aborigen a quienes les han llegado, por un lado, mensajes de texto, por otro lado llamadas anónimas y en algunos casos mensajes intimidatorios a través de terceras personas.

'Un grupo de personas indígenas entre autoridades y miembros de esa comunidad están siendo objeto de amenazas por parte de personas que dicen hacer parte de un grupo armado que está en la zona. Ya hemos adelantado las acciones correspondientes como la respectiva denuncia ante la Fiscalía', indicó el cacique Aguilar.

El líder de los aborígenes sostuvo que de la misma forma se le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que analice la circunstancia, y al Ministerio del Interior que adelante una revisión individual de los casos.

'El tema preocupa porque las amenazas se están presentando en todos los municipios del San Jorge en Córdoba, donde quiera que ejerceos presencia como cabildo, en el trabajo que hacemos para el reconocimiento como pueblo indígena e identidad cultural', indicó el vocero de los indígenas zenúes del San Jorge.

Aguilar insistió en que por las intimidaciones los líderes de esa comunidad se sienten intimidados para ingresar hacia algunos territorios, que en casos se soluciona con aviso previo a la fuerza pública.

El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, dijo que el tema de las amenazas a los líderes del cabildo Zenú en el San Jorge, fue abordado en una reciente reunión con el secretario del interior de la Gobernación, Juan José González y se acordó revisar el caso en terreno, debido a que los existe por el momento es información generalizada sin que se haya obtenido denuncias concretas por el momento.

'Estamos buscando la manera de articular ese tema, lo que nos han dicho que es que después de algunos homicidios en esas zonas, empiezan los rumores de algunas amenazas pero sin información precisa', indicó el oficial.

El coronel Grijalba dijo que se inició en el San Jorge un trabajo de investigación que conduzca a esclarecer qué es lo que realmente está sucediendo para garantizar la tranquilidad a los miembros del cabildo.