Los elementos presentados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fueron determinantes para judicializar a Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias ‘Tavo’ o ‘Gordo’, supuesto cabecilla de la estructura narcotraficante y sicarial del ‘Clan del Golfo’, en el Caribe colombiano.
El indiciado fue capturado el pasado fin de semana en instantes en que se encontraba en una lujosa finca, en el sector conocido como el Retiro de Los Indios, en zona rural del municipio de Cereté, área Metropolitana de Montería.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en el centro carcelario.
Durante la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador presentó testimonios, reconocimiento fotográfico y otras técnicas investigativas, que según las autoridades, 'permitieron establecer que alias ‘Tavo’, por instrucción directa de alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, sería el articulador de múltiples envíos de cocaína desde las costas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira hacia Estados Unidos y países de Europa y Centroamérica', señala el informe.
Al procesado, que perteneció a las AUC, también se le sindicó que haber ordenado el asesinato de algunos presuntos integrantes de su organización porque supuestamente conocían detalles de las actividades ilícitas que realizaba y quería evitar que revelaran sus secretos. Los crímenes habrían ocurrido en Santa Marta, Magdalena, en julio de 2019.