Compartir:

Un grupo élite conformado desde la Contraloría de Córdoba inició auditorías en 12 alcaldías del departamento.

Las investigaciones están encaminadas a establecer los manejos que se le han dado a los recursos frente a la compra de mercados, elementos de bioseguridad y logística en el marco de la pandemia por la COVID-19.

El contralor departamental, Omar Darío Lozano Flórez, explicó que se trata de auditorías especiales en los municipios de Tierralta, Cereté, Sahagún, Lorica, San Antero, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, Chinú, Cotorra y San Andrés de Sotavento.

'Se observan como resultado en los informes preliminares un total de 98 observaciones administrativas, con incidencia disciplinaria; 82 observaciones, con incidencia penal; 8, con incidencia fiscal; y 31, que equivalen a un detrimento patrimonial aproximado de $1.841.099.384', sostuvo el Contralor.

Cabe recordar que en Córdoba, el alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals Otero; y su homólogo de Tierralta, Daniel Enrique Montero, fueron suspendidos de sus cargos, luego de que la Procuraduría estableciera que habían incurrido en aparentes irregularidades a la hora de contratar recursos para la atención de la crisis sanitaria.

Se supo que los resultados preliminares de las auditorías serán notificados directamente a las alcaldías reseñadas.

'Los informes preliminares se notificarán esta misma semana, con el fin de que los alcaldes ejerzan su derecho de defensa y contradicción, para lo cual se les otorgará el término de cinco días', sostuvo Omar Lozano.