Por los proyectos promovidos para contrarrestar los efectos del cambio climático, la ciudad de Montería obtuvo un reconocimiento internacional en el marco del denominado Desafío de Ciudades del One Planet City Challenge en Colombia, Opcc.
Se trata de un logro destacado teniendo en cuenta que participaron 255 ciudades de 53 países. Por Colombia también fueron destacadas la ciudad de Manizales y Villavicencio. Es decir, la Perla del Sinú fue la representante de la Costa Caribe.
La competencia se realiza dos veces al año en todo mundo con el objetivo de movilizar la transición hacia un futuro sostenible en materia climática, según lo establecido en el Acuerdo de París.
Por Suramérica también estuvieron Buenos Aires, Argentina; Brasil, con Belo Horizonte; y Chile, con la ciudad de Santiago.
Los informes presentados por el Municipio, a través del sistema unificado CDP-ICLEI, permitieron que Montería avanzara como finalista en el Desafío de Ciudades del One Planet City Challenge, Opcc, 2019-2020.
Todas las ciudades finalistas fueron evaluadas por el Jurado Internacional de Expertos, en los meses de marzo y abril para seleccionar ganadores nacionales y un ganador a nivel global.
El jurado, conformado por expertos internacionales, consideró que Montería demostró bases y puntajes sólidos para la adaptación climática.
'La evaluación del riesgo climático y planificación para la acción fueron sus puntos fuertes', dicen los comentarios del jurado.
El comité rector, consideró que los planes de reforestación, y la ampliación de las ciclo-rutas también han sido pieza clave en el proceso de transformación de la ciudad.
'Hubo pruebas contundentes de que la ciudad trabaja de la mano con otras partes interesadas en proyectos de mitigación y adaptación', reseñan los comentarios de jurado.