La capital cordobesa entregó un balance positivo en materia de movilidad durante los primeros seis meses de este año, logrando reducir en su totalidad los casos de muertes de niños, niñas y adolescentes en las vías de la ciudad por causa de siniestros viales.
Lea también: Menor asesinado en billar de Simón Bolívar: “Me dijo que quería ser barbero”
Así lo destacó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, en entrevista con EL HERALDO, donde además mencionó una disminución del 23% en cuanto a muertes en accidentes de tránsito en adultos, una disminución del 23 % en los lesionados y una disminución del 16 % en la cantidad de accidentes reportados.
“En el año 2023 se reportaron 37 muertes. Montería es de las pocas capitales del país en las que se registra una disminución, teniendo en cuenta que Bogotá aumentó la cifra en un 12,57 %; Medellín, 13,41 %; Cali, 0,99 %; Bucaramanga, 78,95 %; y Valledupar, 83,33 %”, resaltó el mandatario municipal.
Lea también: Video: así fue el ataque a bala en Simón Bolívar que dejó dos muertos
Para el alcalde, estos resultados se lograron mediante la implementación de estrategias pedagógicas en las que fomentan la cultura ciudadana y el buen comportamiento de los actores viales, por lo que ya algunos han comenzado a llamarlo jocosamente el “Antanas Mockus costeño”.
“Estamos comprometidos en materia de seguridad vial en cuanto a todo el tema de siniestros, muertes y lesiones, por eso hemos concentrado varias acciones, desde suscribir un convenio con la Policía de Tránsito, aunque también somos conscientes de que no todo debe ser a través de medidas sancionatorias y comparendos. Nosotros lo que queremos es cambiar realmente a la sociedad a través de la educación, y eso lo hacemos por medio de la creación y fomento de una cultura ciudadana de todos los actores viales. Implementamos estrategias como ‘Estás Pillao’, para los malparqueados; ‘Tómatelo en serio’, para que los ciudadanos no conduzcan en estado de alicoramiento, y se acogió la Ley Julián Esteban, mediante la que se estableció el límite máximo dentro de la ciudad en 50 kilómetros por hora”, dijo.
Lea también: ¿Contra quién iba el atentado a bala en billar de Simón Bolívar?
Agregó que “hubo también personas que se mostraron renuentes a hacerse los controles. Sin embargo, hay que resaltar que en el mes de junio, que históricamente en Montería se registran accidentes por las Fiestas del Río y la Feria Ganadera, y este año tuvimos una reducción del 59 % en fatalidades. Solamente en el mes de junio, eso es un logro muy grande. Yo soy consciente de que hay medidas que son impopulares, pero si ponemos en una balanza estas medidas impopulares y en el otro lado ponemos salvar vidas, voy a escoger mil veces salvar vidas, que es lo que estamos haciendo aquí”, enfatizó Kerguelén García.
Se supo que durante lo que queda del año se realizarán en total ocho estrategias de movilidad vial para mantener los buenos resultados en materia de reducción de accidentes.
“El mensaje para la ciudadanía es sencillo, pero implica muchas cosas: recuerden que siempre tienen a alguien en su casa esperándolos. Por más prisa que uno tenga, lo más importante es llegar y estar con sus seres queridos. Entonces, desde ese punto de vista, no tomemos alcohol cuando estamos conduciendo, no vayamos en exceso de velocidad, es mejor llegar tarde que no llegar, y básicamente tener siempre los cinco sentidos cuando estamos al volante”, concluyó.